Virus Boca Mano Pie: Síntomas Prevención y Tratamiento

Virus Boca Mano Pie: Síntomas Prevención y Tratamiento

La mayoría de los padres ya habéis oído hablar del Virus Boca Mano Pie, es un virus muy común entre los más pequeños. Vamos a desvelar las claves para que lo podamos entender lo mejor posible.

El virus que produce esta enfermedad se llama  Coxsackie, y como nadie sabe cómo se pronuncia, la sabiduría popular lo acabó llamando Virus Boca-Mano-Pie. Este virus va mutando por temporadas con lo que crear una vacuna es muy complicado.

Este virus aparece principalmente en niños de uno a tres años aunque también puede aparecer en niños más mayores e incluso en adultos.

Aunque es una enfermedad que atrae muchas consultas por sus síntomas, quiero aseguraros que es una enfermedad benigna y autolimitada, es decir,  no necesita tratamiento y no produce complicaciones. Aunque es un proceso leve y sin secuelas siempre es recomendable acudir al médico.

Síntomas:

El tiempo que hay entre que una persona entra en contacto con el virus y aparecen los síntomas es aproximadamente de 3 a 7 días. En algunos casos puede no dar síntomas. 

El primer síntoma que suelen tener los mas peques es la fiebre moderada acompañada de malestar general. Poco a poco empieza a aparecer una erupción en la zona de la boca (tanto fuera en forma de ampollas como por dentro en forma de llagas que recubren las encias, la lengua y el paladar). Es muy común que los peques se quejen de dolor de garganta producido por las llagas de la boca.

Al mismo tiempo empiezan a aparecer estas mismas lesiones en las manos, los pies y en la zona del pañal. Aquí es cuando entendemos porque la sabiduría popular lo llamo virus boca-mano-pie.

Las lesiones producidas por el virus no suele picar, aunque se ulceran y se curan en aproximadamente 10 días.

Contagio:

El problema con este virus es que se contagia muy rápido y de forma muy sencilla.  El virus se transmite por el contacto con la persona infectada a través de:

-Secreciones nasales y de la garganta

-Liquido de Ampollas

-Heces

-Gotitas Respiratorias esparcidas por el aire al toser, hablar o estornudar.

-Saliva

Es fácil imaginar lo rápido que se puede contagiar en una guardería, cualquier juguete o superficie que entre en contacto con un enfermo es una fuente de contagio.

Hay que tener en cuenta que una vez que desaparecen los síntomas, el virus puede permanecer varias semanas en el cuerpo. Esto significa que el niño todavía puede contagiar a otros. Lo bueno es, que la mayoría de los niños se vuelven inmunes ya que producen anticuerpos una vez han entrado en contacto con el virus.

Tratamiento:

Siento informaros de que no hay tratamiento para la enfermedad. Pero no debéis alarmaros, ya que como os he explicado antes, es una enfermedad autolimitada (es el propio individuo el que la supera mediante la creación de defensas especificas).

El tratamiento va enfocado a paliar los síntomas producidos por el virus.

Fiebre: La podemos tratar con medicamentos de venta libre en farmacia como el ibuprofeno o el paracetamol. Recordad que el ácido acetilsalicílico (aspirina) no debe utilizarse en menores de 18 años.

Dolor de boca o de Garganta: El paracetamol y el ibuprofeno ayudarán a paliar el dolor. Si es necesario se pueden utilizar geles orales específicos para la boca que traten las llagas.

Hidratación y Nutrición: Es muy importante que el paciente este hidratado. También debemos vigilar que el paciente coma bien, ya que en muchos casos el dolor de boca y garganta les impide comer. Debemos ofrecerle comidas templadas o frías y que no sean ácidas.

Prevención:

  • Mantener una buena higiene es esencial. Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer
  • Desinfecta las áreas comunes
  • Enseña buenos hábitos de higiene.
  • Aísla a las personas que pueden contagiar.
Regresar al blog

2 comentarios

Hola Yenireth, nos alegra mucho que tu bebe esté mejorando, es muy desesperante ver como tu hijo sufre. Recuerda que existen preparados que puedes comprar en la farmacia para aliviar el dolor y curar las llagas, como por ejemplo el Aftex. Gracias por tu comentario!

Farmanuria Angel La Orden

Tengo una bebé de 3 años,la cual contagiaron de este virus y de verdad es desesperante ver el niño como llora por el dolor de las llagas de la boca,a mi niña le salió muy cerca de las amígdalas en su lengua gracias a Dios se a podido Alimentar aunque poco pero no dejo de comer,y ya está empezando a mejorar

Yenireth perdomo

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.