Uña Encarnada : Síntomas, Prevención y Tratamiento
Share
La uña encarnada es un trastorno que puede afectar a cualquier dedo aunque frecuentemente afecta al dedo gordo del pie. Es una afección muy frecuente, en la que la uña penetra en la carne por la parte superior o el costado.
Los casos leves son fácilmente tratables desde casa pero si el dolor es muy intenso, hay pus o enrojecimiento que se extiende, deberás acudir a tu médico para que te ayude a evitar las posibles complicaciones.
Síntomas
En las primeras fases hay un enrojecimiento con algo de inflamación. Conforme la uña se va encarnando más debido al crecimiento, puede aparecer una infección en el tejido que rodea la uña. Esto produce una hinchazón dolorosa muy sensible al tacto.
Causas
Las causas predominantes en la formación de una uña encarnada son 4:
- Utilizar zapatos estrechos que comprimen el pie y hacen que las uñas estén muy juntas.
- Cortarte las uñas demasiado cortas
- Darte un golpe que dañe la uña
- Tener las uñas muy curvas
Complicaciones:
Las complicaciones vienen exclusivamente por no tratar la infección activa, que puede seguir su curso e infectar el hueso produciendo una infección grave en la zona.
Especial cuidado tienen que tener las personas diabéticas, ya que debido a la enfermedad, el flujo sanguíneo que llega esta disminuido, pudiendo incluso dañar los nervios. Esto es especialmente importante en las personas diabéticas porque cualquier daño como un raspón, un corte, o una uña encarnada pueden no cicatrizar adecuadamente y producir una infección. Estas heridas abiertas o úlceras pueden incluso requerir de cirugía para evitar la necrosis o gangrena del tejido.
Prevención:
La mejor prevención posible es una buena higiene y cuidado de las uñas.
- Debemos cortarnos las uñas rectas y no con la forma del dedo. Esto ayudara a que la uña no se doble y crezca recta. Si tienes problemas para cortarte las uñas, visita a un podólogo habitualmente para que te ayude con el cuidado de las uñas.
- Revísate los pies y las uñas de los dedos a diario. Muchos pacientes diabéticos tienen la sensibilidad disminuida y no sienten el dolor igual que los demás. Para evitar futuras complicaciones debes revisarte los pies a diario para detectar posibles cortes, callos, rozadura o uñas encarnadas.
- No cortar en exceso la uña. Debemos cortar la uña para que el largo sea igual que la punta del dedo y nunca menor.
- Usa zapatos adecuados. Usar unos zapatos demasiado apretados o que no sean de su talla puede producir el encarnamiento de la uña por presión.
Tratamiento:
Si tiene una infección activa, diabetes, mala circulación o daño en los nervios del pie debe acudir al medico y no tratar el problema desde casa debido a las posibles complicaciones.
Tratamiento desde casa cuando no hay una infección activa (PUS):
- Coloque un pequeño trozo de algodón empapado en con un antiséptico entre la uña y la piel. Podemos ayudarnos con unas pinzas para introducir el algodón. Debemos cambiar el algodón a diario.
- Sumergir el pie en agua caliente (no hirviendo) 3 o 4 veces al día durante 15 – 20 min. Esto reblandecerá la zona y evitara que se encarne más.
Si esto no funciona y la uña encarnada se pone peor, acuda al médico de cabecera, un especialista en pies (podólogo) o un especialista en piel (dermatólogo).
Tratamiento Médico:
El medico después de examinar la lesión decidirá el tipo de tratamiento necesario.
En caso de infección el médico le recetara un antibiótico adecuado para tratar la infección. Uno de los medicamentos más usados es el Anaclosil un antibiótico especifico para tratar infecciones en tejidos blandos.
Si la uña no mejora después del tratamiento, es posible que necesite una pequeña intervención ambulatoria para retirar la parte encarnada y corregir el crecimiento. Es un procedimiento muy sencillo que se puede hacer desde la misma consulta.
El mejor tratamiento es la prevención
Angel La Orden Vanaclocha
Farmaceutico Comunitario en La Farmacia Nuria Vanaclocha
Bibliografia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3362847/
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14764170410029077
https://journals.lww.com/dermatologicsurgery/Abstract/2010/08000/Partial_Excision_of_Matrix_and_Phenolic_Ablation.11.aspx