Hay una creencia popular que va creciendo en todo el mundo, y es que, si tomas la píldora, vas a engordar. ¿Pero que hay de cierto en esta idea tan extendida?
Después de leer miles de estudios, la conclusión a la que llegan la mayoría es que no hay una relación evidente, que señale, que la toma de anticonceptivos hace engordar.
¡Pero que no engorde directamente, no significa que no pueda ayudar!
María Gallo, endocrinóloga de la Universidad de Ohio, participó en la mayor revisión de estudios hasta el momento y determino que “no hay un efecto evidente a gran escala” que demuestre que los anticonceptivos engordan. Sin embargo, considera que hacen falta más estudios para poder asegurarlo fuera de cualquier duda.
María Gallo explico en una entrevista, que todas las personas aumentan medio kilo al año desde que comienza su vida adulta y esa época suele coincidir en el tiempo, con el comienzo de la toma de la píldora.
Aunque queramos culpar a este fenómeno la ganancia de peso en las mujeres, lo cierto es que, aunque no tiene una relación directa con la ganancia de peso, si que puede ayudar, ya que induce cambios en el cuerpo de la mujer.
Es decir, no engorda directamente, pero en algunas mujeres va a ayudar.
Y os preguntareis ¿Pero Ángel, que es esto de qué los anticonceptivos no engordan, pero si ayudan? ¿No es lo mismo?
Pues no exactamente, os diré por qué:
Resulta que la toma de anticonceptivos hormonales puede ayudar a cambiar el cuerpo de la mujer.
La píldora cambia la manera que el cuerpo de la mujer crea musculo, retiene líquidos y distribuye la grasa.
Voy a intentar explicar de la forma más clara como los anticonceptivos son capaces de inducir estos cambios en la mujer.
Empecemos con la redistribución de la grasa, los anticonceptivos combinados tienen dos tipos de hormonas, progestágenos y estrógenos. Son los responsables del desarrollo de caderas mas anchas y senos más grandes en las mujeres. Por pura lógica ya sabéis por donde van los tiros.
Si, exacto, la grasa subcutánea, esa que se encuentra alrededor de los muslos, los senos y las caderas, tienen receptores de una de las hormonas que tiene la píldora. Es lógico pensar que esta es la causa de que algunas mujeres noten una distribución de la grasa, acumulándose en estas zonas pero no necesariamente aumenta la grasa del cuerpo en general.
Un estudio descubrió que las mujeres que tenían altos niveles de estrógenos tenían la tendencia de tener cuerpos en forma de pera y mayor cantidad de grasa subcutánea.
Uno de los efectos secundarios más conocidos de los anticonceptivos hormonales combinados es la retención de líquidos. Esta es una de las causas por la que muchas mujeres dejan de tomar anticonceptivos, aunque es una ganancia de peso en sí, no hay un aumento en la cantidad de grasa corporal, pero si una inflamación de las células de grasa.
Los estrógenos modifican la forma en que el cuerpo usa el agua en los riñones. El riñón retiene más agua de lo normal y hace que las células de grasa se inflamen y con el efecto de la distribución de la grasa, el resultado es, un mayor almacén de grasa en los senos, caderas y muslos.
En un estudio del año 2009, el fisiólogo Steven Riechman descubrió por pura casualidad, que las mujeres que tomaban anticonceptivos con progesterona desarrollaban menos musculatura que el resto de mujeres.
Si estas pensando que el hecho de que la mujer desarrolle menos musculatura esta relacionado con un aumento de grasa estas equivocad@. La creencia de que la grasa se convierte en musculo con el ejercicio es errónea. La grasa y el musculo son tejidos diferentes, el musculo solo va a crecer si lo entrenamos de forma intensa. Al realizar ejercicios intensos obligamos al cuerpo a conseguir la energía de las grasas, quemándolas.
Lo que sucede es algo visual que no tiene que ver con la acumulación de grasa. Si un cuerpo tiene menos masa muscular, esta menos tonificado o mas fofo, con lo que las formas o su aspecto tiende a ser grasoso.
Entonces ¿La píldora engorda? Científicamente con los datos en la mano tendríamos que decir que no, al menos directamente, pero puede ayudar y mucho.
Angel La Orden Vanaclocha
Farmacéutico Adjunto en la Farmacia Vanaclocha sita en la C/ Sollana 24, Valencia.
Licenciado en Farmacia y Ortopedia por la universidad Ceu San Pablo de Valencia. Colegiado numero : 9259