Las estrías son rayas antiestéticas que aparecen en el cuerpo, comúnmente localizadas en el abdomen las mamas la cadera y los glúteos, aunque pueden aparecer en cualquier parte. Las estrías aparecen cuando hay una ganancia de peso muy rápida, la piel se estira y se “rompe” y es incapaz de volver a su estado normal.
Para entenderlo fácilmente me gusta comparar las estrías con una bolsa de platico de super. Si coges una bolsa de plástico y la estiras cede un poco pero nunca vuelve a su estado normal. Si la observas detenidamente verás que has dejado unas líneas debido al estiramiento. Pues a la piel le pasa lo mismo. Cuando la piel se estira en exceso se rompe el colágeno y la elastina que dan el soporte y la elasticidad de la piel dando lugar a la características rayas.
TIPOS:
No todas las estrías son iguales. Dependen del tiempo que ha pasado desde que salieron, del tipo de piel, del color:
- Rayas o líneas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo.
- Rayas de color rosa, rojo, negro, azul o púrpura.
- Rayas brillantes que se esfuman a un color más claro.
- Rayas que cubren superficies amplias del cuerpo.
Cualquier persona puede desarrollar estrías, pero algunos factores aumentan la probabilidad de tenerlas, como los siguientes:
- Ser mujer
- Tener antecedentes personales o familiares de estrías
- Estar embarazada, especialmente si eres joven
- Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia
- Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados
- Tomar corticosteroides
- Realizarse una cirugía para el agrandamiento de senos
- Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos
- Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan
En su evolución se pueden distinguir dos fases: inflamatoria y cicatricial.
Fase inflamatoria
Se produce cuando comienza la estría, tiene un color ligeramente violáceo y es blanda al tacto.
Fase cicatricial
Son estrías que ya han estado un tiempo y la lesión evoluciona hacia su aspecto definitivo. Se produce una depresión y adquieren un color blanco cicatricial.
Tratamiento:
Antes de empezar un tratamiento debes de tener en cuenta el tiempo de evolución de la estría ya que dependiendo de su aspecto las posibilidades de éxito cambian drásticamente.
Lo mejor que podemos hacer para tratar las estrías es prevenirlas. En el caso de que ya se hayan formado, cuando antes empecemos el tratamiento mas probabilidades de éxito tendremos. La fase en las que las estrías tienen un color violáceo o purpura es cuando debes empezar a tratarlas, si esperas a que la estría ya haya cicatrizado (color blanco de la estría) su tratamiento ya no será prácticamente efectivo.
Tratamiento en fase inflamatoria (estrías rojas y azuladas)
Se puede obtener un buen resultado con un tratamiento apropiado, siempre que se vuelva a la normalidad de peso y volumen.
Se recomienda la aplicación de productos que estimulen la formación de glucosaminoglicanos de las fibras de colágeno y elastina, activando la regeneración de tejidos, aportando principios activos reparadores que sustituirán las estructuras alteradas y mejorarán la oxigenación e hidratación del tejido.
Tanto los tratamientos farmacológicos como dermocosméticos son poco eficaces en la eliminación de estrías atróficas, así que lo mejor que puede hacerse es prevenirlas
Los productos antiestrías recomendados en esta fase son los que contienen las siguientes sustancias:
Hidrolizado de colágeno y elastina. Mejora la consistencia y elasticidad del tejido.
Asiaticósidos. Procedentes de extracto de centella asiática, mejoran la apariencia y evolución de las estrías.
Ácido hialurónico. Mejora la hidratación y oxigenación de la dermis.
Extractos placentarios. Estimula el metabolismo y la respiración celular, favoreciendo la regeneración de los tejidos lesionados.
Vitaminas A, B, C, D, E y aceite de germen de trigo. Ejercen una actividad regeneradora, protectora e hidratante a nivel dermoepidérmico.
En fase cicatricial
No existe un tratamiento clínico eficaz para eliminar las estrías una vez formadas, especialmente si se encuentran en su fase cicatricial.
Tratamiento preventivo
Ya sabemos que hay muchas causas por las que nos pueden aparecer estrías como el embarazo, aumento o disminución de peso o la celulitis. Lo más importante es tener en cuenta que una vez que la estría se a formado ya no tiene remedio, lo único que podemos hacer es prevenirla.
La formación de la estría depende del estado de la piel, debemos utilizar productos destinados a mejorar la elasticidad de la piel y resistir la influencia de los cambios hormonales a los que sufrimos a lo largo de nuestra vida.
Los productos de uso tópico sirven tanto para prevenir las estrías como para ralentizar su desarrollo. Y tan importante como su uso es su forma de aplicación, ya que dichos productos no serán efectivos sin una correcta utilización.
Se debe realizar un ligero pero prolongado masaje, ya que ello contribuye a aumentar la microcirculación local, produciéndose así un incremento del aporte de los elementos plásticos e hídricos que el propio organismo no puede proporcionar. De esta forma, las probabilidades de formación de estrías disminuyen.
Otro consejo para prevenir las estrías es activar la circulación sanguínea con masaje y ejercicio físico, evitando la exposición excesiva al sol y el baño en piscinas, ya que resecan la piel o la alteran con elementos fuertes como el cloro.
Durante el embarazo debemos utilizar productos específicos que prevengan la formación de estrías.
No es suficiente aplicar cualquier crema hidratante para prevenir la aparición, debemos usar productos especialmente diseñados en la prevención para que la piel pueda resistir los factores que provocan la aparición.
Recuerda lo más importante es la prevención pero si aún así te aparece alguna debes tratarla lo más pronto posible antes de su cicatrización, ya que muna vez cicatrizada la estría los tratamientos ya no son efectivos.