Descripción:
La Piel de Naranja o Celulitis, es un trastorno que causa mucha preocupación entre las personas que lo sufren pero que no se puede considerar como una enfermedad. Es más bien un problema estético que en si mismo no conlleva ningún riesgo para la salud, pero que puede causar verdaderos problemas de autoconfianza y mermar la seguridad en uno mismo.
La piel de naranja, término común para referirse a la lipodistrofia ginecoide (lo sé, menudos nombrecitos le ponemos), es una alteración de la piel en los glúteos y de la cara posterior y lateral de los muslos de la mayoría de las mujeres.
Produce unas hendiduras u hoyuelos con protuberancias. Me gusta utilizar la siguiente analogía para explicarlo: Cuando nacemos tenemos la piel lisa como la parte de la playa que moja el agua y a partir de la pubertad la piel puede empezar a parecerse como la arena llena de huellas que deja la gente al pasar. Con esta analogía entendemos porque se llama piel de naranja, por las hendiduras o bultitos que tiene su piel.
Causas y Síntomas:
Desgraciadamente, sabemos relativamente poco sobre las causas de la celulitis. Pero lo que si sabemos es que tiene que ver con el tejido conectivo entre la piel, el musculo, y la grasa almacenada entre ellos.
Como puedes ver en la imagen superior, en la piel normal los cordones conectivos sujetan la piel al musculo, como no hay mucha grasa entre ellos, estos no deforman la piel. En el caso de la piel de naranja, el acumulo de grasa produce una tensión en los cordones conectivos que tira de la piel hacia dentro mientras la grasa la empuja hacia fuera produciendo los bultos y las hendiduras.
Para ver la celulitis leve debemos pellizcarnos la piel en las zonas problemáticas, cuando el problema es mayor la piel se ve directamente arrugada y con las típicas hendiduras características.
La celulitis es más común en mujeres y se produce alrededor de los muslos y los glúteos, pero también se puede encontrar en los senos, la parte inferior del abdomen y la parte superior de los brazos.
Otra de las causas puede ser un desajuste hormonal debido a los estrógenos, una hormona sexual femenina. Estos son responsables de aumentar la actividad de las células adiposas, que son las que acumulan la grasa.
Tratamiento y Prevención:
Antes de iniciar cualquier tratamiento anticelulítico debemos saber cual es la causa. Si hay un desajuste hormonal, el tratamiento deberá ser acompañado de un tratamiento médico junto con el tratamiento cosmético.
Si no hay una causa hormonal tenemos varias opciones cosméticas. Las cremas anticelulíticas han demostrado ser efectivas siempre y cuando haya un uso continuado y constante. Deben usarse hasta que la celulitis desaparezca por completo, sino, volverá a aparecer.
Para que una crema sea efectiva debe de tener uno o varios de estos activos:
Es recomendable una exfoliación previa en las zonas que van a ser tratadas y un masaje suave que active la microcirculación para que los activos penetren correctamente.
Cafeina: es capaz de actuar como quemagrasas local, disminuyendo la presión de la grasa y las hendiduras.
Retinol: El retinol ayuda a engrosar la piel, lo que reduce la formación de hoyuelos. Estos productos se aplican una o dos veces al día. Cualquier efecto de una crema de retinol no se notará durante seis meses o más.
Grosella Negra: es capaz de deshacer cúmulos de grasa ya que es detoxificante.
Alfahidroxiácidos: aumentan el grosor de la capa profunda de la piel porque estimulan la formación de nuevo colágeno.
Aminofilina: es una Molécula que degrada las grasas y el glucógeno.
Fucus vesiculosus: tiene un efecto lipolítico o quemagrasas.
L-carnitina: Es un aminoácido que interviene en el transporte de las grasas hacia el interior de la célula
Otras plantas de acción anticelulítica: Abedul, ananas, Arnica montan, caléndula, castaño de indias, centella, cola de caballo , fucus , garcinia , ginkgo biloba, ginseng , guaraná ,Hedera helix, manzanilla, meliloto, papayo, ruscus, salvia y viburno.
Recordad que cualquier tratamiento anticelulítico debe estar acompañado de dieta y ejercicio para reducir el acumulo de grasas. Esto es imprescindible ya que sin una dieta los efectos sobre la celulitis serán mínimos.
Tratamientos Quirurgicos:
Los tratamientos quirúrgicos son muy variados y es importante que los hables detenidamente con tu médico o cirujano plástico especializado, ya que, estos tratamientos pueden tener efectos secundarios. Hasta ahora existen 4 tratamientos eficaces y hay varios estudios demuestran que su uso combinado mejoran los resultados.
1.- Criolipólisis: el cirujano utiliza un moderno dispositivo que mediante la aspiración al vacío, consigue reducir la grasa acumulada.
2.- Cirugía: hoy en día existen múltiples técnicas para conseguir separar los cordones conectivos. También utilizan injertos de grasa para rellenar las hendiduras.
3.- Radiofrecuencia: La radiofrecuencia produce calor que tras varias sesiones, es capaz de destruir los cordones conectivos, alisando así la piel.
4.- Ondas Acústicas: Es una técnica innovadora mediante el cual un aparato que emite ondas acústicas es capaz de volver permeable la membrana de los adipocitos(la grasa acumulada). Al volverse permeable permite que la grasa salga al torrente sanguíneo y pueda ser eliminada.
Bueno ahora ya sabes lo suficiente como para ponerle solución al problema. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.
Angel La Orden Vanaclocha
Farmacéutico Comunitario en la Farmacia Nuria Vanaclocha