La enfermedad celiaca es una enfermedad genética y autoinmune que daña el intestino delgado cuando el enfermo ingiere gluten. El gluten es una proteína presente en los cereales (trigo, cebada y centeno).
Antes de nada, no es una enfermedad contagiosa ya que su aparición depende de la genética, por lo que su aparición es más frecuente en determinadas familias.
Se denomina autoinmune porque es el propio sistema inmunológico, el que ataca a la mucosa del intestino delgado cuando el enfermo ingiere gluten. Lógicamente esto es un mal funcionamiento de nuestras defensas que detectan al gluten como un agente peligroso atacándolo y dañando a su vez la mucosa gástrica.
La enfermedad celiaca puede llegar a ser muy grave causando problemas digestivos de larga duración. Al estar dañada la mucosa gástrica, esta es incapaz de absorber muchas vitaminas, minerales y nutrientes , pudiendo causar deficiencias nutricionales.
La enfermedad celiaca no es una enfermedad exclusiva del aparato digestivo, las defensas pueden atacar a otras partes del cuerpo, entre las que se encuentran:
huesos
articulaciones
sistema nervioso
piel
bazo
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas desarrollan por lo menos 1 síntoma, sin embargo, algunas personas no presentan síntomas ni sienten malestar.
Los síntomas más comunes son:
Diarrea crónica
Estreñimiento
Gases
Nauseas
Heces grasosas, malolientes y flotantes
Dolor estomacal
Vomitos
Hinchazón o inflamación en el abdomen
Debemos prestar especial atención en los niños, ya que al estar en una etapa de crecimiento, una incapacidad para absorber alimentos puede ocasionar:
Daño esmalte en dientes
Retraso en el desarrollo
Cambios de humor
Perdida peso
Los adultos son menos propensos a tener síntomas digestivos, y en cambio, pueden presentar:
Ausencia menstruación
Cansancio
Problemas bucales como aftas o sequedad
Infertilidad
Dolores de cabeza
Dermatitis
Depresión o ansiedad
Dolor de huesos y articulaciones
Lengua roja y brillante
¿Cómo se si soy celiaco?
Esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar debido a que se puede confundir fácilmente con otras enfermedades con un cuadro clínico parecido.
Si el médico sospecha, lo primero que pedirá será un análisis de sangre para buscar los anticuepos conta el gluten. Si el análisis es positivo, se verificara mediante una biopsia de la mucosa gástrica.
No hay que dejar de comer gluten antes del análisis porque puede falsear el resultado.
¿Puedo prevenir o evitar la celiaquía?
No se puede prevenir o evitar porque depende de los genes con los que nacemos.
¿Cómo se trata?
La única forma de controlar la enfermedad es mantener una DIETA LIBRE DE GLUTEN. Afortunadamente hoy en día es muy fácil seguir una dieta libre de gluten gracias a la concienciación que han tomado todos los distribuidores de alimentación.
Al mantener una dieta sin gluten podemos revertir el daño causado por la enfermedad. Recuerda que es una enfermedad sin cura y la única forma de seguir sano es seguir una dieta estricta sin gluten.
¿Qué puedo y que no puedo comer?
Las personas que siguen una dieta sin gluten evitan todos los alimentos que contienen:
trigo;
cebada;
centeno;
espelta
productos de triticale (incluidos muchos panes, pastas, cereales y alimentos procesados).
Los alimentos que no contienen gluten y son seguros para comer incluyen:
arroz;
maíz;
avena;
quinoa;
alforfón
El gluten a veces aparece en alimentos o lugares que no esperarías:
Se utiliza como agente espesante en muchas salsas.
A veces se usa en medicamentos. Hable con su médico o farmacéutico antes de tomar un nuevo medicamento, incluso vitaminas y suplementos.
Se puede encontrar en bálsamos labiales, lápices labiales y otros cosméticos.
Bibliografia: