¿Antidepresivos para el dolor?
Share
Pues si, hay antidepresivos que funcionan muy bien para el dolor. Aunque en un principio no fueron diseñados para tratar el dolor, rápidamente se descubrió que eran muy efectivos en el tratamiento del Dolor Neuropático. Algunos ejemplos de estos medicamentos: Amitriptilina (Triptizol®), Pregabalina (lyrica®), Duloxetina (Cymbalta®), etc.…
¿Y que es eso del dolor neuropático?
El dolor neuropático ocurre cuando nuestro sistema nervioso interpreta señales como dolor cuando no debería o directamente interpreta dolor sin señales. Por supuesto esto es un mal funcionamiento de nuestro cuerpo que genera dolor cuando no debería.
¿Cómo puede un antidepresivo quitarme el dolor?
Para entender como puede quitar el dolor, primero debemos entender cómo funcionan estos medicamentos en la depresión. Sabemos que cuando una persona esta deprimida hay una disminución en el cerebro de unas sustancias llamadas Neurotransmisores. Estos Neurotransmisores controlan el estado de ánimo. Cuando hay poca concentración de estos neurotransmisores estaremos más tristes o deprimidos. Los antidepresivos actúan aumentando la cantidad de estos neurotransmisores.
Cuando nos pegamos un golpe los nervios envían al cerebro una señal. Este al recibirla la procesa y genera la sensación de dolor. Existe un mecanismo de control para que en ciertas situaciones emocionales el cuerpo no sienta dolor o el dolor sea mucho menor (por ejemplo en situaciones de peligro). Para ello lo que hace es aumentar las cantidades de neurotransmisores que influyen sobre el dolor reduciéndolo e incluso eliminándolo. Estos neurotransmisores son los mismos que disminuyen en la depresión.
Los antidepresivos aumentan la concentración de estos neurotransmisores consiguiendo disminuir el dolor. Es como si activaran el mecanismo de control para que el dolor no sea tan fuerte.
Bueno ahora ya sabéis como es posible que un medicamento inicialmente diseñado para la depresión sea capaz de ayudarnos a disminuir el dolor neuropático.
Recordad que estos medicamentos no son analgésicos. Es decir si nos pegamos un golpe o nos duele la cabeza no nos va a hacer ningún efecto porque solo son efectivos en el dolor neuropático.
Estos medicamentos tardan en hacer efecto porque actúan a nivel cerebral, se deben de tomar de manera continuada para controlar el dolor. Si nos duele la cabeza y nos tomamos uno no nos hará efecto alguno.
Recordad que son medicamentos que necesitan receta y no debemos automedicarnos. Si tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros a través del formulario o hablar directamente con vuestro médico o farmacéutico.
Angel La Orden Vanaclocha
Farmaceutico Comunitario en la Farmacia Nuria Vanaclocha